Portada » Carta de presentación

Carta de presentaciónCarta de Presentación

La Carta de presentación es el documento que acompañará siempre al envío del Curriculum, además de nuestro marketing personal. Se trata del primer documento que enviamos a la empresa, y ésta será la primera impresión, que la empresa se forme de nosotros. De esta carta depende, en gran medida, la continuación de nuestra solicitud, incluso se pone en juego la lectura de nuestro curriculum. Es la tarjeta de visita, su personal “branding” que debe formularse de manera interesante, anteponiendo los méritos del candidato.

Léan este interesante articulo del “Der Spiegel” al respecto (en alemán)

En líneas generales

Los objetivos principales de una carta de presentación son: captar la atención del destinatario / despertar el interés de la persona a la que dirigimos la carta / inducir al deseo de conocernos / lograr la invitación a una entrevista. Una buena carta de presentación deberá de servir fundamentalmente para diferenciarnos de otros candidatos. Sé breve y conciso, personaliza al destinatario de la carta, menciona tus referencias y logros profesionales relacionados con el puesto ofertado, destaca tus habilidades, motivación, formación y experiencia y de qué manera éstas contribuirán a las necesidades de la empresa. Finalmente indica tu disponibilidad para concertar una cita.

Pasos a seguir

La carta de solicitud de empleo nos brinda la oportunidad de presentar nuestro perfil profesional de manera óptima. Este escrito debe de presentar una estructura clara: un saludo personalizado, una presentación convincente de nuestro perfil profesional, haciendo hincapié, sobre algunos detalles y cómo éstos pueden ser trasladados al futuro empleo. También es importante indicar nuestra motivación para solicitar el puesto de trabajo y cuáles son nuestros valores profesionales más importantes. Refiérete siempre positivamente a experiencias profesionales anteriores y crea la necesidad en el lector de conversar contigo.

El encabezamiento

Tus datos aparecerán en el membrete de la carta (nombre completo / dirección / código postal – ciudad / información telefónica / correo electrónico). www.trabajo-en-Alemania.net te proporcionará la información que necesitas sobre la persona destinataria de tu carta, pero si deseas ser tú mismo quien recabe toda la información, deberás dirigir tu escrito a la persona responsable del área dónde quieres trabajar (caso de no disponer del mismo, infórmate bien telefónicamente o por Internet), de esta forma el contacto será más personalizado. Si no puedes obtener la información escribe “A quien corresponda”. En la parte superior izquierda, se escribirá el nombre y cargo de la persona a la que te dirijas / nombre y dirección de la empresa. Coloca la fecha y lugar desde el que se envía la solicitud de empleo en la parte superior derecha, debajo del membrete. Justo debajo de los datos de la empresa, se escribirá en negrita el asunto de nuestro escrito: es muy probable que se nos haya dado una referencia en la oferta de trabajo, la cual haremos constar aquí.

El saludo

Se saluda al destinatario por su apellido e incluso su título profesional, si lo tuviera: por ej. Estimado Sr. Dr. Müller (Sehr geehrter Herr Dr. Müller).

El cuerpo de la carta

Ya en la primera frase o apartado tienes que despertar el interés del lector. Exprésate en primera (permite una mayor cercanía con el destinatario) o tercera persona (se acentúa la distancia y es más formal), pero evita pasar de una a otra. En beneficio de la claridad, dedica un párrafo a cada aspecto que quieras destacar. Indica, en primer lugar, el motivo por el cual escribes la carta, seguido a continuación, de tus consideraciones sobre tu candidatura, de qué manera tus calificaciones y tu experiencia son imprescindibles para el puesto al que optas y haz referencia al curriculum que adjuntas.

El cierre

Aprovecha este apartado para resumir/enfatizar tus mejores aptitudes y cualidades, indica tu siempre abierta disponibilidad para concertar una cita, añadir información sobre tu CV y/o resolver posibles dudas sobre tu candidatura. Firma la carta y justo debajo de tu firma escribe tu nombre y apellidos. En la parte inferior de la carta escribe cuáles son los documentos que adjuntas bajo el epígrafe de “Anexo”, también añade “c/c” si envías copia de tu escrito a otra persona.